LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Departamento de Asesoría Legal.

GENERALIDADES
Asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables en todas las áreas de la Dirección de Logistica, proporcionando para ello un asesoramiento legal y estratégico. Asimismo, Analizar y dar respuesta a los peticionarios dentro de las competencias funcionales, en cumplimiento a lo estipulado en el Art. 18 de la Constitución de la República.

MISIÓN: Asesorar al señor Director de Logística, en lo referente a la aplicación de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares y su reglamento, así como también, cualquier otra normativa que contribuya a brindar una asesoría eficiente.

VISIÓN: Cumplir con lo normado en la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares y su Reglamento, así como todas aquellas normativas, que coadyuvan a poder emitir una Opinión Jurídica, en cumplimiento a lo normado en el Art. 217 de la Constitución de la República.

UBICACIÓN FÍSICA: Avenida Manuel Enrique Araujo, Km 5 1/2 Carretera a Santa Tecla, San Salvador.
HORARIOS DE ATENCIÓN: 07:30am-12:00m y 01:00pm-3:30pm.
MEDIOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES O RECURSOS ANTE ESTE DEPARTAMENTO: Presencial y en línea a través del correo electrónico: asesorialegal@mdn.mil.sv
NÚMERO DE CONTACTO TELEFÓNICO: 2250-0100 ext. 1138.

TRAMITES DE ASESORÍA LEGAL:

1.- SOLICITUD PARA LA DEVOLUCIÓN DE ARMAS DE FUEGO (Art. 76 de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares)
DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE: Petición que faculta a una persona natural o jurídica para solicitar la devolución de armas de fuego, en razón de haberse decomisado por la omisión o comisión de las disposiciones establecidas la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.
DATOS COMPLEMENTARIOS:
a.- Plazo máximo para recurrir: Periodo menor a seis meses, comprendido desde la interposición de la sanción a través de boleta de infracción o acta suscrita en cualquiera de las Oficinas de Registros y Control de Armas de Fuego. En caso de inactividad se procederá a la destrucción del arma de fuego.
b.- Plazo de respuesta: 20 días hábiles.
c.- Costo: $11.00 USD, el cual deberá cancelarse de forma presencial en la Dirección de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional o cualquiera de las Oficinas de Registros y Control de Armas de Fuego.
d.- En caso requiera comprobante de Crédito Fiscal, deberá presentar documento original o copia de Número de Registro de Contribuyentes.
e.- Otra documentación: De acuerdo a la naturaleza de cada trámite, se solicitará la documentación necesaria a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales en relación al giro comercial y disposiciones legales vigentes aplicables al caso concreto.
f.- En caso de dudas: Comunicarse al número telefónico: 2250-0100 ext. 1138.

  • Formato de solicitud para la devolución de armas de fuego de Persona Jurídica. DESCARGAR AQUÍ
  • Formato de solicitud para la devolución de armas de fuego de Persona Natural. DESCARGAR AQUÍ.

2.- RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN (Art. 136 de la Ley de Procedimientos Administrativos)
DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE: Recurso que habilita a una persona natural o jurídica para promover la impugnación de actos firmes estrictamente por las causales establecidas en la Ley de Procedimientos Administrativos.
DATOS COMPLEMENTARIOS:
a.- Plazo máximo para recurrir: De acuerdo a las reglas del cómputo establecido en el Art. 137 de la Ley de Procedimientos Administrativos.
b.- Plazo de respuesta: 20 días hábiles.
c.- Costo: No tiene costo.
d.- Actualización de documentos: Cuando algún documento de los agregados en etapas previas, se encuentren vencidos, la administración solicitará la presentación de los mismos vigentes.
e.- Otra documentación: De acuerdo a la naturaleza de cada trámite, se solicitará la documentación necesaria a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales en relación al giro comercial y disposiciones legales vigentes aplicables al caso concreto.
f.- En caso de dudas: Comunicarse al número telefónico: 2250-0100 ext. 1138.

  • Formato de recurso extraordinario de reconsideración en materia de armas de fuego de Persona Jurídica. DESCARGAR AQUÍ.
  • Formato de recurso extraordinario de reconsideración en materia de armas de fuego de Persona Natural. DESCARGAR AQUÍ.

3.- RECURSOS DE INCONFORMIDAD (Art. 68-A de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares).
DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE: Recurso que habilita a una persona natural o jurídica para promover la impugnación de una sanción o multa aplicada por el cometimiento u omisión de las disposiciones establecidas en la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.
DATOS COMPLEMENTARIOS:
a.- Plazo máximo para recurrir: 10 días hábiles posteriores a la interposición de la sanción o acta notificada.
b.- Plazo de respuesta: 45 días hábiles.
c.- Costo: No tiene costo.
d.- Otra documentación: De acuerdo a la naturaleza de cada trámite, se solicitará la documentación necesaria a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales en relación al giro comercial y disposiciones legales vigentes aplicables al caso concreto.
e.- En caso de dudas: Comunicarse al número telefónico: 2250-0100 ext. 1138.

  • Formato de recurso de inconformidad en materia de armas de fuego de Persona Jurídica. DESCARGAR AQUÍ.
  • Formato de recurso de inconformidad en materia de armas de fuego de Persona Natural. DESCARGAR AQUÍ.

4.- RECURSO DE RECONSIDERACIÓN (Art. 132 de la Ley de Procedimientos Administrativos)
DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE: Recurso que habilita a una persona natural o jurídica para promover la impugnación del acto administrativo que resulte del conocimiento de la “solicitud varia para la devolución de arma de fuego”, expedida la Dirección de Logística.
DATOS COMPLEMENTARIOS:
a.- Plazo máximo para recurrir: 10 hábiles posteriores a la notificación del acto
b.- Plazo de respuesta: 20 días hábiles.
c.- Costo: No tiene costo.
d.- Actualización de documentos: Cuando algún documento de los agregados en etapas previas, se encuentren vencidos, la administración solicitará la presentación de los mismos vigentes.
e.- Otra documentación: De acuerdo a la naturaleza de cada trámite, se solicitará la documentación necesaria a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales en relación al giro comercial y disposiciones legales vigentes aplicables al caso concreto.
f.- En caso de dudas: Comunicarse al número telefónico: 2250-0100 ext. 1138.

  • Formato de recurso de reconsideración en materia de armas de fuego de Persona Jurídica. DESCARGAR AQUÍ.
  • Formato de recurso de reconsideración en materia de armas de fuego de Persona Natural. DESCARGAR AQUÍ.

5.- RECURSO DE REVISIÓN EN MATERIA DE PIROTÉCNIA (Art. 43 de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia)
DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE: Recurso que habilita a una persona natural o jurídica para promover la impugnación de una sanción aplicada por el cometimiento u omisión de las disposiciones establecidas en la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.
DATOS COMPLEMENTARIOS:
a.- Plazo máximo para recurrir: 10 hábiles posteriores a la notificación del acta o esquela respectiva.
b.- Plazo de respuesta: 30 días hábiles.
c.- Costo: No tiene costo.
d.- Otra documentación: De acuerdo a la naturaleza de cada trámite, se solicitará la documentación necesaria a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales en relación al giro comercial y disposiciones legales vigentes aplicables al caso concreto.
e.- En caso de dudas: Comunicarse al número telefónico: 2250-0100 ext. 1138.

  • Formato de recurso de revisión en materia de pirotécnia de Persona Jurídica. DESCARGAR AQUÍ.
  • Formato de recurso de revisión en materia de pirotécnia de Persona Natural. DESCARGAR AQUÍ.

6.- RECURSO DE REVOCATORIA EN MATERIA DE PIROTÉCNIA (Art. 45 de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia)
DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE: Recurso que habilita a una persona natural o jurídica para promover la impugnación de la resolución expedida la Dirección de Logística que resuelva el ”Recurso de Revisión” permitiendo a los interesados solicitar a la Administración que reconsidere una decisión que les afecta, siempre y cuando se aleguen circunstancias nuevas o hechos desconocidos al momento en que se dictó la resolución.
DATOS COMPLEMENTARIOS:
a.- Plazo máximo para recurrir: 10 días hábiles posteriores a la notificación del recurso de revisión en materia de pirotecnia.
b.- Plazo de respuesta: 10 días hábiles.
c.- Costo: No tiene costo.
d.- Actualización de documentos: Cuando algún documento de los agregados en etapas previas, se encuentren vencidos, la administración solicitará la presentación de los mismos vigentes.
e.- Otra documentación: De acuerdo a la naturaleza de cada trámite, se solicitará la documentación necesaria a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales en relación al giro comercial y disposiciones legales vigentes aplicables al caso concreto.
f.- En caso de dudas: Comunicarse al número telefónico: 2250-0100 ext. 1138.

  • Formato de recurso de revocatoria en materia de armas de fuego de Persona Jurídica. DESCARGAR AQUÍ.
  • Formato de recurso de revocatoria en materia de armas de fuego de Persona Natural. DESCARGAR AQUÍ.